Cada vez sois más los que empezáis a iniciaros a correr por montaña. Muchos de vosotr@s empezáis con el clásico running por asfalto, y probáis a iniciaros en montaña donde os dais cuenta que prácticamente parece un nuevo deporte. Si aún no te has iniciado al trail running, hoy os comparto unos consejos para que disfrutes al máximo de esta nueva manera de correr, y asegurar que tu cuerpo asimila bien los entrenamientos por montaña.
Seguro que si completas correctamente tus primeros entrenamientos y tu primera carrera de trail querrás repetir enseguida.
- Empieza por distancias cortas.
Para tu primera carrera de montaña mejor que pruebes con distancias cortas, como 8k, 10k o 12k. Aunque en asfalto, suelas realizar medias maratones o maratones, no pienses que en montaña es igual. Los trails son mucho más duros, tardarás mucho más tiempo y el sufrimiento es mayor.
- Prepara las piernas tanto para las subidas y bajadas.
Durante los entrenamientos, se debe preparar la musculatura tanto en subidas como en bajadas, entrenando en cuestas. Si tienes suerte y tienes una cuesta larga cerca de casa, de 20 minutos o más, será perfecta para esos días especiales de entrenamiento en que la sesión se enfoque en entrenar la subida y la bajada.
- Aliméntate bien los días de antes a la carrera.
Debemos comer bien y mantener una alimentación adecuada los días de antes a la carrera. Tampoco vendría mal comer bien con una alimentación equilibrada todos los días para notar resultados, no solo para mejorar en las carreras sino para mejorar en los entrenamientos día a día. Una alimentación correcta ayuda a que el cuerpo se adapte mejor a los entrenamientos de mayor intensidad y ayuda a recuperarnos antes.
- No te pases entrenando la semana antes a la carrera.
Se supone que a la semana de la carrera ya has entrenado suficiente y bien. Si entrenamos demasiado la semana de la carrera, es posible que no lleguemos con buenas condiciones el día de la prueba. Para esta semana, es mejor hacer entrenamientos cortos y a bajo ritmo ya sea por asfalto o por montaña, pero con poco desnivel.