Seguro que muchos de vosotros ya os habéis hecho un estudio biomecánico ciclista, y os hacéis esta pregunta. Primero, deciros que la respuesta es NO, pero en Saoro Moll Preparador Físico intentamos daros las respuestas bien razonadas, así que vamos a ello.
Al realizar un estudio biomecánico ciclista, lo que hacemos es personalizar las medidas de esta bicicleta en concreto para conseguir unas angulaciones cinemáticas acordes a ti. En el caso de la bicicleta de montaña la posición es diferente, así que las angulaciones serían diferentes.
En la bicicleta de montaña, vamos más erguidos y los brazos no van tan extendidos hacia delante. En carretera, no solemos ir tan levantados como en montaña por motivos aerodinámicos. Son disciplinas y posiciones totalmente diferentes.
Aunque hay que tener en cuenta que la posición de las piernas deberían seguir el mismo patrón de movimiento. En ambos casos, como buscaríamos la eficiencia, la posición debería ser igual en altura y retroceso del sillín. El problema viene porque normalmente no llevamos ni los mismo pedales, ni zapatillas, ni bielas, ni sillín… que hacen determinante la altura del sillín.
Lo ideal sería llevar las dos bicicletas correctamente ajustadas en función de tus características, por lo que lo mejor es acudir a un especialista en estudios biomecánicos ciclistas.