¿Quién de vosotros no ha sufrido nunca una pájara mientras pedaleabas o corrías? Seguro que alguna vez, habéis tenido que parar, sin energía y agotado para tumbarse a la sombra y poderse recuperar. O habéis sentido esa sensación de mareo, debilidad o cansancio después de un sobreesfuerzo durante un entrenamiento o carrera.
Si no habéis escuchado nunca lo de pájara, os explico que es un término gracioso que solemos decir los deportistas cuando ocurre una hipoglucemia, que es cuando hay una caída del nivel de glucosa en sangre o cuando se agotan las reservas de glucosa de nuestro organismo.
La pájara puede producirse por falta de alimento o, por falta de líquido. Debemos conocer qué tipo de pájara es porque los efectos producidos son diferentes.
En la pájara por falta de líquido, los síntomas sueles ser mareo y pérdida de conocimiento, mientras que en la pájara por falta de alimento se podrá notar debilidad, cansancio y agotamiento.
Para evitar que esto ocurra, os proporciono unos consejos:
- Bebe con frecuencia. Mientras estés realizando el ejercicio, lo ideal es beber cada 15 o 20 minutos. Si notáramos algún síntoma, deberemos beber de inmediato algún líquido enriquecido en carbohidratos.
- Come alimentos ricos en carbohidratos. Antes de empezar un entrenamiento o carrera intensiva, es importante reponer nuestro organismo con carbohidratos. Igual de importante es la cena de la noche anterior como el desayuno. Además, si el entrenamiento o carrera es muy intensa o larga, se recomienda comer durante el ejercicio.
- Consume glucosa. Sólo se debería consumir cuando se note que faltas las fuerzas durante el ejercicio ya que la glucosa es un combustible que llega rápido al organismo.
Debemos ser previsores y anticiparnos a los problemas, por lo que en un recorrido largo no deberían faltar suficiente agua, barritas energéticas, o algún gel de glucosa para casos de emergencia.
Foto: Magica Disseny